Equipos líquidos 2


rio.jpg

Con permiso de mi “cibercensor” y obteniendo serios beneficios de la obsesión de cometer los mínimos errores posibles. Me dispongo a seguir aportando ejemplos de la vida cotidiana a la metáfora de la “modernidad líquida”.
Hace algunos años, sin conocer ni haber leído nada sobre la modernidad líquida, hablábamos en un congreso sobre supervisión de equipos de trabajo y formulábamos tres (hipo)tesis para poder enmarcar un taller práctico. La primera tenía que ver con el espacio, de forma resumida decíamos:

“Una de las tesis sobre la que hemos basado este espacio de reflexión y práctica-taller sobre la vida profesional de los que realizan procesos educativos y/o sociales, tiene que ver con la supervisión como escenario, como lugar donde ocurre y se realiza el acompañamiento, la ayuda, al que realiza la ayuda. Más que un juego de palabras, la tesis sencilla y a la vez compleja se expresa en estos términos: la supervisión ocurre en un espacio concreto y en un lugar preciso.”

Es sorprendente como, hoy años después, nos entramos con la tesis valorizada por la práctica. Como la supervisión se convierte en un espacio de contención de las organizaciones, en un espacio para los equipos que las propias organizaciones no pueden dar por su fluidez. Un espacio de reflexión, de pararse a pensar. De interrumpir el flujo intenso de lo cotidiano que las personas, una a una como profesionales valoran en tanto que individuos pero que como experiencia colectiva se va minimizando, reduciéndose.

La segunda (hipo)tesis tiene que ver con esta dimensión, con el tiempo: La supervisión como tiempo de reflexión profesional.

“La segunda tesis, pues, se puede formular en estos términos: la supervisión ocurre durante un tiempo determinado y genera un proceso y unos ritmos en la vida profesional que alteran la sensación de tiempo que poseen los profesionales. Al hilo de esta tesis formulamos una hipótesis sobre los efectos de la supervisión: tras un proceso de supervisión la percepción del tiempo en el profesional, de sus tiempos y ritmos no serán los mismos.”

Modificar la percepción del tiempo. Todo un reto. Reto o ilusión. Guardo la tercera (hipo)tesis para cerrar el tema con un tercer post y me centro en el aspecto reflexivo del tiempo y el espacio.

Vuelvo a mis apuntes sobre Modernidad Líquida y me encuentro con un texto de Lao Tse. Buen punto final para el Post. Espero que mi “Cibercensor” valore el esfuerzo. Por mi parte, guardo sus sugerencias y en próximos post responderé a sus cuestiones.

Fluir como el agua… te mueves con ella, nunca luchando la corriente, parando lo suficiente para estancarte o agarrándote a la ribera del río o a las rocas- las posesiones, personas o situaciones que pasan a través de tu vida- sin incluso intentar aferrarte a tus opiniones o puntos de vista del mundo, sino simplemente, apegándote ligeramente y con inteligencia a cualquier cosa que se presente mientras pasas por ella y después con gracia, soltando sin aferrarse…

Un comentario sobre “Equipos líquidos 2

  1. Amigo Richard:
    Me doy por aludido en lo de Cibercensor y seguiré ejerciendo, moderándome para no cansar. Poco puedo comentar de este último post. Estoy de acuerdo en la necesidad de la reflexión y la supervisión. Creo que la frecuencia debería ser variable en función de la cantidad y calidad del trabajo a realizar y, en todo caso, fijando unos mínimos independientemente de lo anterior. En cuanto al espacio, mis posibilidades son limitadas, pero no me importaría cambiar de sitio (y de país) para realizarlas. Lo que surge tras la supervisión suele ser la evaluación y la toma de medidas correctoras. Al final, llegamos a lo mismo, te debe importar lo que haces y debes procurar hacerlo mejor. La supervisión es una herramienta para conseguirlo.
    Me despido con el cariño de siempre y con otra cita del mismo filósofo, que creo que también nos debe hacer reflexionar:
    “El hombre corriente, cuando empieza una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla”

Responder

