2008, MONÓLOGOS Y DESEOS


 techo.jpg

Se supone, es de esperar, que uno debe de tener deseos para este nuevo año.
Hace unos días, en este “parón” forzado, entre brillos, dulces y sabores navideños, terminando una novela de Saramago – incompresiblemente aparcada : “Todos los nombres” – “casualmente” comprada para romper la soledad en un aeropuerto.
Me tope, en uno de los monólogos de Don José con una situación que me llevo 10 años atrás. Pone Saramago al protagonista en diálogo con el techo de la habitación. En su angustia, pide al techo que le de respuestas. Tumbado en la cama, los ojos como platos, mirando a las sombras o las telarañas… buscando la iluminación en el estuco, en las grietas, las arrugas, las sombras.
Hace 10 años, con unos colegas, haciendo un folleto informativo sobre sustancias estimulantes que usa(b)an los jóvenes en la fiesta, nos contaban, que practicar el “teletecho”, en su lenguaje, era un síntoma de que las cosas no iban bien. Quedarse colgado, horas mirando al techo… era interpretado como un signo de “cuelgue”. La consecuencia de una hiperestimulación.
Dice Saramago en su novela que la vida pasa y no se repite, sabiduría obvia pero por serlo tanto se nos olvida. Los jóvenes quieren vivirla rápido e intensamente. Cuando somos más maduros, nos agarramos al tiempo sin necesidad de estimulantes. Buscando el el reposo, descansando del vivir de todos los días.
Mi deseo es que podamos vivir despacio, con sosiego y si tenemos un techo con quien monologar… que no sea un síntoma de “cuelgue”… o de soledad.
Sino una oportunidad de autonocimiento. Sobre todo, porque podamos contárselo a alguien. Practicando la comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s