Dos historias de liderazgo.


Antes de nada os vuelvo a pedir disculpas por el desfase de algunos post. Espero que los lectores comprendan la situación. La semana pasada, volví a comprender una vez más el interés que tiene para el liderazgo de los grupos humanos la representación que nos da el deporte. Os traigo hoy dos historias de líderes. El día 19 de Diciembre, en EL PAIS, me deleitó la entrevista a Manuel Pellegrini. Entrenador del sorprendente Villarreal. Cada respuesta en la entrevista; tiene miga. Os adjunto el LINK, pero rescato este párrafo:
Pregunta: ¿Qué es lo más difícil de entrenar?
Respuesta: Las relaciones humanas. La gente que tienes que dejar fuera porque las diferencias son mínimas. El jugador se cabrea y empieza a aparecer la persona por encima del jugador. Ante los que no suman, lo manejan mejor los líderes positivos del equipo…Me gusta que alguien vea y haga diferencias, el rol y la persona. Que le pida a al jugador que sea jugador y líder y que sepa conectar con sus ambiciones personales.
Manuel Pellegrini es un técnico que declara intereses culturales; le gusta salir del fútbol y enriquecerse con buenos libros. Es un técnico que desafía a la prensa con sus criterios.
En esta relación, esta mañana, en San Sebastián nos ha sorprendido a algunos – al fin- alguien que pretende alzarse como líder sin deudas con los poderes mediáticos. El señor Badiola, en otro escenario deportivo ha obligado a que el director del potente medio donostiarra, el Diario Vasco, emitiese una nota justificándose. Dando explicaciones. No tiene desperdicio. La relación y el interés por el deporte – por el fútbol concretamente – desde el ángulo del poder, por todo lo que mueve y representa, es patente.
Tomo el Diario Vasco de hoy, no es inocentada, y verifico: el tema ocupa un lugar en primera plana. Angulo superior derecho. Número de páginas: dos. Tantas como las que se dedican al triste y cruel asesinato de la señora Bhutto. Si tenemos en cuenta además que el editorial – dedicado al magnicidio – lo escribe el director y que la nota resaltada por la dirección del periódico es similar en espacio. Estamos ante una prueba cualitativa y cuantitativa. Badiola ha jugado fuerte. De ser presidente, tendrá que hilar fino con este medio de comunicación. Periódico y grupo mediático (TV local incluida) que por su parte obtiene serios beneficios en la habilidad con la que comunica y “extiende” los conflictos y avatares del club, por su posición “central” en la vida guipuzcoana.
Por cierto, hoy la proporción que representa la sección de deportes sobre el total del periódico son 10 hojas de 83 páginas. Las dos primeras dedicadas a la Real sociedad. Las dos siguientes, al Eibar.
Volviendo a la cuestión del liderazgo, en esta segunda historia aparece un conflicto interesante. Un conflicto entre intereses innombrables. Poder y dinero. Lo que parece interesante y conecta una historia con otra es el aspecto emocional. Al final todos somos personas. Pero en cada contexto debemos recordar cual es nuestro rol, al final es algo tan sencillo y tan conflictivo en las organizaciones como que se espera de nosotros. Esta claro que un cambio en la política de un club que esta en crisis, supone que el entorno modifique sus expectativas ¿Porqué no las de un medio de comunicación? Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s