A PROPOSITO DE TIC’S y ADOLESCENTES.


mo1.jpg

  El otro día, en un encuentro, en un lugar que no viene a cuento me enteré… (a proposito de un comentario sobre estrategias innovadoras en tegnologías de la información) que el nuevo teléfono diseñado para niños por Telefónica junto a IMAGINARIUN, estaba siendo un éxito. Pero para los abuelos. Al parecer los abuelos los regalan a los nietos y estos se aburren enseguida de la simplicidad del aparato. Por contra los mayores, se quedan encantados con el bicho, y como tienen muy poco que aprender. Acaban utilizándolo y jugando. El efecto no esperado, debe de ser sorprendente.
Esta mañana un amigo periodista me ha pedido que participase en un programa de radio para comentar un estudio sobre la percepción de riesgo que tienen los adolescentes cuando usan internet. 
Hay aspectos que me parecen interesantes en este estudio, sobre todo,  que nos preocupa a los adultos y que a los adolescentes en relación a los riesgos. Los adolescentes, temen a los virus informáticos.  Y aunque hoy mismos ha sido desmantelada, una vez más, una red pedrastra que operaba a traves de la red. El tema no les parece un riesgo. Como en otros temas…  Los adultos nos adelantamos y nos ponemos en guardia. Ellos, dicen o piensan… a mi no me va a pasar o  sencillamente: no es problema.
Sin embargo que me pasen un virus y me casquen el aparato y pierda todos los archivos… es algo “mas serio”. Por otro lado, los chicos hacen lo mismo que los adultos. Usar la red, para todo lo que pueden. La diferencia esta en que quizás ellos se acercan por curiosidad y con muchas ganas de explorar y otros, la gran mayoria de los adultos: por necesidad, siempre detras del fenómeno. Aprendiendo a marchas forzadas, tarde y con la sensación de que nos pilla a desmano.

Responder

