BLAS CAMPOS, ASESORAMIENTO CREATIVO.


Esta es la aportación de Blas CAMPOS. Como el dice… no tiene “foto” porque está al otro lado de la cámara.  No me he resistido a jugar con la idea de los ojos que todo lo ven… y he “acordado” con él que mientras me envía una pondre sus ojos. Me ha dicho que vale… y ha empezado a trastear por casa:  “Creo que tengo una que me gusta… este fin de semana te la mando…!  Normalmente con Blas suele ser al reves y suelo ser yo quien le digo: “lo tengo Blas… este finde lo remato y te lo mando…” El lunes, le llamo y le digo que he estado seco y no ha habido forma de sacar adelante el artículo.  Me unen a Blas mas de diez años de experiencias diversas y de caminos que se entrecruzan y divergen tejiendo una red de encuentros ricos en vivencias y diálogos.
Blas siempre tiene una entrevista. Aunque paradójicamente siempre, como director de la revista “SUPERVISIÓN”, se pasa el día buscándo las más interesantes. Hoy le toca a él.  Os aseguro que su contenido es jugoso.

los-ojos.jpg

 …” somos pocos trabajando de forma permanente como Supervisores; y somos menos todavía quienes hemos creado (o están integrados en) organizaciones y empresas que apuestan por navegar en el agitado mercado del asesoramiento: asumiendo sus riesgos e inclemencias, atentos a contratos, facturaciones, clientes, competencias… 
Necesitamos sumar fuerzas, desarrollar más espacios y momentos de encuentro entre nosotros.”

Blas Campos Hernández (1959).
bidarisupervision@bidari3.com

Lcd. Filosofía y Cc. de la Educación, Pedagogía. Dirige el área de Formación y Asesoramiento de BIDARI.Socio fundador del Instituto Supervisores Profesionales Asociados, dirige su revista.Supervisor de profesionales y equipos, asesor para el Desarrollo organizacional y el Liderazgo. Orientador y formador familiar. Participa de forma permanente en procesos de formación continua de profesionales.  Fotógrafo. Expone y publica su obra regularmente, ha comisariado exposiciones y publicado artículos…Por ello, no aporta una fotografía: suele estar al otro lado de la cámara.

Explicar y difundir nuestro trabajo

Es un lugar común, entre nosotros, decir que nos conocen en los ámbitos sociales y educativos. Esta mañana, me reunía con dos jóvenes Trabajadores Sociales formados en la UPNA,  no sabían qué es “esto” de la Supervisión.
Llevo un largo proceso de elaboración y reelaboración de cómo presentarla. Lo más sincero que se me ocurre decir es: depende.
Depende que lo haga “cara a cara” o por escrito; depende que responda a una demanda que va gestionar una persona que conoce “algo” o que provenga de alguien que nada sabe; depende que sector laboral solicita la explicación; depende de mi/nuestro interés por ofertar un tipo de servicio u otro; depende de estrategias concretas; depende de las expectativas a corto o medio plazo; depende del contexto (trabajo, académico, congresos-jornadas profesionales…)
Hecho a faltar una mayor formación en marketing y poseer un lenguaje más publicitario, en ocasiones más comercial.
“Las diferenciaciones, diferencian”. Nos permiten adaptarnos, también.

En qué espacios de actividad profesional…

Lógicamente, la mayor experiencia que hemos desarrollado está relacionada con nuestra identidad profesional de origen: educativa y social. Sin embargo, desde hace ya unos años trabajamos en un continuo proceso de apertura y acercamiento a otros sectores. Cada vez más rápido, por cierto. Por citar algunos contextos: ingeniería, salud, arquitectura, industria de reciclaje, banca, sindicatos, administración, turismo… Tanto con grupos, como individualmente; con personas que ejercen roles de trabajadores y de dirección; también con personas que dirigen y son propietarias de…; con organizaciones horizontales…

Considero que encontramos (y podemos encontrar) personas sensibles a nuestros servicios en cualquier sector económico y social. En el nº 1 de nuestra revista (2001) se recogía una experiencia de Supervisión en formación de mediadores gitanos; en el nº 2 (2002) se publicaron las reflexiones de un sacerdote supervisado; hoy, me consta que algún político se está planteando desarrollar supervisiones en su grupo idem. Su preocupación: ¿cómo les explico “eso que haces”?.

Puntos fuertes y débiles de los supervisores…

Pienso, amigo Ricardo, que la respuesta excede en mucho las cinco líneas que ya me he ido saltando.
Un punto fuerte muy claro es nuestra amplia y fundamentada formación inicial y continua desde el ámbito de las relaciones de ayuda; incluida una especial sensibilidad ante los aspectos éticos (estamos cerrando el Código de ISPA, ¿no?) y la atención a la responsabilidad social de nuestro trabajo.
Un punto débil, algunos aspectos de nuestro punto fuerte; por ejemplo, ¿cómo perciben el punto fuerte citada desde la dirección y los RR. HH. de algunos sectores profesionales?.

Señalar que somos pocos trabajando de forma permanente como Supervisores; y somos menos todavía quienes hemos creado (o están integrados en) organizaciones y empresas que apuestan por navegar en el agitado mercado del asesoramiento: asumiendo sus riesgos e inclemencias, atentos a contratos, facturaciones, clientes, competencias… 
Necesitamos sumar fuerzas, desarrollar más espacios y momentos de encuentro entre nosotros.

Sobre el papel de las TIC´s

Realmente es una parte fundamental del presente y del futuro próximo del mundo laboral. No me atrevo a profetizar ningún futuro lejano.
Son una herramienta práctica inexcusable en determinados contextos profesionales, en otros no tanto (depende); también para determinadas tareas…
Sinceramente, no es lo que más me preocupa hoy. Aunque escucho, leo y reflexiono sobre ello.
En mi experiencia cotidiana como asesor, encuentro que las personas tienen una gran necesidad de cercanía, de contacto. Las miradas se pueden re-trasmitir, así como las palabras cruzan los océanos, pero… 
No lo tengo claro. Dependerá de contratos, de temas, de necesidades, de resultados,de procesos… Y las diferenciaciones, diferenciarán. (Nuevos productos: ¿supervisión virtual?)  

Necesitamos ser complementados…

Sin ninguna duda sí. Somos dependientes, yo estoy con el “depende” una y otra vez; y somos, o debemos ser autónomos. Claro que, yo soy “autónomo” por decisión propia, he desarrollado prácticamente casi toda mi vida profesional en organizaciones y empresas privadas de distinto signo en cuya creación he participado (asociaciones, cooperativas, sociedades laborales y sociedades limitadas).En mi experiencia, los asesores profesionales que nos llamamos Supervisores necesitamos asesoramiento fiscal, de marketing, laboral, financiero, publicitario, legal, en tic’s.., como necesitamos espacios de meta-supervisión, de inter-visión, de diálogo y reflexión entre colegas, de actualización… Es una cuestión de Calidad y de Innovación.  

Con afecto, Blas Campos

Muchas Gracias por tu colaboración Blas. No quiero añadir nada a tu aportación solo decir que estoy muy orgulloso de poder copartir contigo algunos proyectos.
Richard.

Un comentario sobre “BLAS CAMPOS, ASESORAMIENTO CREATIVO.

Responder

