PILAR AZPEITIA GONZÁLEZ… PRÁCTICA Y EXPERIENCIA.


Me une a Pili, algo más de una relación profesional. Todo empezó casualmente con unas encuestas, con una pequeña prospección… pero eso es otra historia. Van pasando años y yo le pido una pequeña entrevista. Ella me dice ¡No me lies! A mi me encanta tejer redes y liar a los colegas de profesión. Si encima son amigas y si encima dicen cosas intresantes… ¡ya te digo salinas!
No os va a defraudar. Pili es discreta en su trabajo de asesora y en su trabajo de liderazgo de proyectos, un placer compartir con ella  esta reflexión en abierto
.

“Hoy en día todo lo que no lleve a obtener resultados inmediatos no resulta fácil de vender, por eso es importante negociar unas sesiones  mínimas  que permitan ayudar a entender en qué consiste, más allá de las explicaciones.”

 pili.JPG

Pili Azpeitia González
atecnico@hezizerb.net

Educadora Social, Supervisora y Asesora Técnica de programas socieducativos de la Asociación Hezi Zerb.

DIFUSIÓN DE LA SUPERVISIÓN, NECESIDAD DE CLARIFICACIÓN.

Creo que no hay UNA -única- forma de explicar en qué consiste nuestro trabajo como supervisores, orientadores o asesores. Ya solamente la palabra supervisión  evoca algo muy diferente a orientación y asesoramiento. La palabra supervisión o la figura del supervisor/a es conocida en muchas profesiones, pero su concepto esta relacionado con el “control”. Romper este concepto ya es un primer trabajo a realizar y clarificar  que la supervisión  ayuda a ver desde fuera lo que pasa dentro y permite hacer una devolución para facilitar la reflexión sobre el trabajo,  la toma de decisiones, la acción y el cambio será el siguiente.

Muchas veces, cuando llega una demanda se pone encima de la mesa una necesidad pero no se conoce  a ciencia cierta lo que la supervisión ofrece y supone. Por ello pienso que es importante clarificar, en la medida de lo posible, lo que supone este trabajo y este proceso para que nadie se lleve a engaños.

Como he dicho es un proceso en el que no se aprecian resultados hasta un determinado tiempo, aunque si pequeños logros, requiere la implicación de los participantes. Hoy en día todo lo que no lleve a obtener resultados inmediatos no resulta fácil de vender, por eso es importante negociar unas sesiones  mínimas  que permitan ayudar a entender en qué consiste, más allá de las explicaciones.

Pero claro para llegar a esto hay un previo, darlo a conocer y darnos a conocer, hacer una difusión,…. Lo más habitual es anunciarse a través de folletos distribuidos estratégicamente, páginas web de entidades, darse a conocer en foros, correr la voz entre “colegas”…. intentando explicar mediante artículos u otras lecturas en qué consiste de la forma más clara posible.

PROYECCIÓN, AMBITOS  DE DESARROLLO DE LA SUPERVISIÓN, ASESORIA.

En algunos ámbitos la necesidad de este espacio ya está detectada y se facilita su desarrollo (centros residenciales….) pero son muy  pocos los colectivos profesionales o entidades que realizan esta demanda.

Ahora que está tan de moda el término CALIDAD y que muchos se esfuerzan por obtener este título o reconocimiento, me pregunto si también existe realmente una preocupación en lograr además una calidad en el trabajo, en el “cuidado” de los profesionales más allá de los meros resultados.

Creo que la supervisión la orientación y el asesoramiento tienen cabida en muchos campos, no sabría poner un límite, pero sobre todo es importante en aquellos en los que el factor humano es determinante, en aquellos en los que la principal herramienta de trabajo es la persona, la comunicación, la relación.

Este tipo de trabajos conllevan mucha implicación personal y desgaste emocional y cuidar o apoyar, estar atentos a estos profesionales es importante si se busca la calidad y se quieren prevenir “quemes” en el trabajo. Es cierto que en los campos en los que ya se están dando estos procesos de desgaste son los que ya buscan nuestro apoyo.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Como puntos débiles encuentro que no es una figura profesional excesivamente conocida en general en los diferentes campos de acción donde podemos intervenir y aunque algunos se  manejen mejor que otros, tampoco somos expertos en marketing. Quizá  debamos aprender a vendernos mejor o aprender además de ser buenos supervisores algo sobre cómo menejarnos en el mercado de la publicidad.

El punto fuerte creo que es la propia experiencia que ofrece participar en un proceso de estos. Los profesionales que ya han conocido este acompañamiento son los que habitualmente hablan de ello animando a otros a solicitarlo.


PAPEL DE LAS TIC’S

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación creo que pueden aportar mucho sobre todos en la difusión de la figura profesional. Hoy en día  creo que es donde más información circula y posiblemente la que más se consulta.

Mucha profesiones tiene sus páginas donde se puede obtener desde la información más sencilla hasta video conferencias.

Yo conocí la supervisión en una charla donde al finalizar la exposición se hacía una supervisión en vivo y en directo. Creo que fue la forma más grafica de ver en qué consistía.

¡Me imagino poder ver una supervisión en directo a través del ordenador! ¿por qué no? Tendría su impacto y facilitaría su difusión desde luego. Ahora bien también creo que esto tiene otros riesgos: no hay intimidad, ni confidencialidad ni mucho menos la espontaneidad o naturalidad con la que las personas actúan cuando se encuentran en un espacio protegido como el que ofrece la supervisión.

 COMPLEMENTO DE OTROS PROFESIONALES 

Creo que ningún profesional puede vivir aislado de otros, sin complementarse de alguna manera. Necesitamos de otros tanto para darnos a conocer, para la difusión,… nos tenemos que apoyar en otros sabiendo o delimitando muy bien hasta dónde vamos juntos  y dónde nos separamos para hacer cada uno lo que le toca. Ni dependientes ni autosuficientes si un apoyo.

Gracias por tu aportación.
Este esfuerzo, merece la pena:  tu aportación es muy interesante. Trabajar contigo como asesora, un placer.

Richard.

 

Anuncios

Un comentario sobre “PILAR AZPEITIA GONZÁLEZ… PRÁCTICA Y EXPERIENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s