GUILLERMO CANALES, ASESOR SOCIOSANITARIO.


Os presento a Guillermo Canales, un profesional polifacético que llega al mundo de la consultoría desde la experiencia en el desarrollo de programas y proyectos sociosanitarios. Ademas de haber vivido, muchas, muchas experiencias. Y de ser un gran creativo.

 guillermo-canales.jpg

Guillermo CANALES SARGARMINAGA.
guillermo.canales@tiscali.es

Dpto. de Prevención y Marketing Social.
Associació-Institut Genus. Barcelona.

….”me he caracterizado por hacer proyectos innovadores (otros los llamarían iluminados) no me resulta muy difícil explicar en que consiste las actividades que estoy realizando. La mayoría de las personas me preguntan más por el proyecto que por mi figura profesional.

DIFUSIÓN DE LA SUPERVISIÓN, CONSULTORIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL.

Mi inicio profesional, en mi época de estudiante, fue en una asesoría laboral y fiscal por eso  me resulta más cómodo definirme como asesor del ámbito socio-sanitario. Opino que dependiendo quien sea el interlocutor o el espació de difusión conviene utilizar un término u otro. En el mundo de la empresarial se ha adoptado, el los últimos años, el término  coaching. Término que se transmite con orgullo entre los destinatarios de la supervisión y que da prestigio a la empresa que lo organiza. El término consultor también es comprendido en dicho ámbito.

Si nos dirigimos a profesionales de la psicología clínica, trabajo o educación social  nos entenderán mejor si utilizamos supervisor y me resulta complicado definirme como orientador entre profesionales cercanos al mundo educativo.

Debido al gran número de profesionales con los que me coordino y  reúno  en mi actividad laboral y que en mi trabajo de cómo técnico de prevención de drogodependencias me he caracterizado por hacer proyectos innovadores (otros los llamarían iluminados) no me resulta muy difícil explicar en que consiste las actividades que estoy realizando. La mayoría de las personas me preguntan más por el proyecto que por mi figura profesional. 

PROYECCIÓN Y ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA ASESORIÁ, SUPERVISIÓN.

El ámbito empresarial es el que dispone de mayores recursos para implementar nuestra actividad profesional, en el resto de sectores se empieza a difundir pero son un número limitado de supervisores o asesores  los que acceden, por supuesto con un gran bagaje y reconocimiento profesional.  

PUNTOS FUERTES Y PUNTOS DÉBILES DE LOS PROFESIONALES. 

Uniendo la presente pregunta con la anterior, en los últimos años las entidades públicas están utilizando la figura del asesor o consultor. A veces, de forma precaria disfrazada de comisión consultora no retribuida pero creo que es una vía para difundir la figura y poder trabajar en futuros proyectos con este tipo de entidades.

 PAPEL DE LAS TIC’s EN LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO.

Creo que en parte, este blog es un buen ejemplo ya que anima a compañeros a reflexionar sobre nuestra labor e interactuar entre nosotros. No sé si es el momento pero se podría crea una asociación o un colegio de consultores o algo más sencillo como unas jornadas.

 COLABORACIÓN, DEPENDENCIA-AUTONOMÍA DE OTRO TIPO DE PROFESIONALES. 

Me figuro que lo más idóneo sería que los consultores consulten; por lo tal, la figura de profesionales del marketing es necesaria. Supongo que todos los que estamos aquí compaginamos nuestra tarea de asesores con otras actividades profesionales que nos limitan en tiempo y recursos económicos para contratar recursos tan especializados.

La unión hace la fuerza, eso dicen. Puede ser aplicable en nuestra situación.

Gracias Guillermo!

Me ha encantado poder contar con tu aportación. Parece lo más fácil… y al final simpre hay resistencias. Incomprensible. Para algunas cuestiones es necesario contar con el apoyo de personas experimentadas. Me ha encantado eso de que los consultores consulten… Si fuera tan fácil…
Una licencia de administrador: en una ocasión trabajando con un equipo, un participante en la sesión me hizo la misma observación en estos términos: “oye ¿esto donde termnina? ¿el consultor – supervisor, asesor- a quien pregunta? Contesté con una sonrisa. Creo que la pregunta adecuada – si hay preguntas adecuadas- o, mejor la pregunta cómoda; la más cómoda… es ¿sobre qué se asesora?, o ¿qué consulta para hacer mejor su trabajo?
La respuesta o respuestas posibles; en su trabajo cotidiano, a partir de lo que muestra. Lo dicho: un placer.

Responder

