Funcionarios: conflictos y dificultades en el trabajo.


cabeza-oculta.JPG

Lo tenemos crudo.
Es más, en el caso del que os voy a hablar, se confirma: si en el problema está la solución… se perpetúa el problema. Leo con cierto erstupor algo que ya sabía. Las organizaciones, se lo montan formalmente para hacer declaraciones que permitan no cambiar nada.
Hoy en el Pais, a proposito del Mobbing, me llaman la atención dos cosas: una, “a rio revuelto ganancia de pescadores”. Dicen que se pueden exagerar los sintomas del acoso laboral, sin que sean tales. Otra, desde dentro no se cambia nada. Es más, se perpetúan los problemas negando las miradas desde el exterior.
En cualquiera de los dos casos, supone ocultar lo que pasa… el definir protocolos internos, lejos de su intención clarificadora. De ordenar procedimientos reparadores. Se convierte en una solución que indican de alguna manera que las organizaciones  no saben “vivir con el problema”. Básicamente es una cuestión de reconocimiento. Diría más, asumir que existe un riesgo en la forma de proceder de la vida organizacional que es necesario aceptar. Casi imposible de detectar si uno no acepta  el ojo externo, la palabra, el feddback.
Quizás porque  los sucesos resulten todavía culpabilizantes. Quizás porque todavía no hemos aceptado que es un signo de nuestras organizaciones ¿modernas?
Una mirada exterior permite cambiar la sensación de denuncia, de estigma… como digo otras veces permite,  entre otras cosas, pasar de nivel: de denunciar un problema a enunciarlo. Poner nombre a las cosas es construir la realidad.
Aportar soluciones abstractas… procedimientos burocráticos es practicar la política del avestruz.  Eso si, sin bajar la cabeza, pero no queriendo ver nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s