DIFUNDIR LA SUPERVISIÓN, 2ª ENTREGA: CARMINA PUIG


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CARMINA PUIG carmina.puig@urv.cat

Cuando tengo la oportunidad de observar o encontrarme delante de conflictos o situaciones de difícil abordaje propongo la posibilidad de realizar supervisión”

Diplomada en Trabajo Social y Psicóloga.
Profesora de Trabajo social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Catalunya.
Supervisora y consultora de equipos de servicios sociales y educativos.
Docente y colaboradora de programas de formación permanente de diferentes administraciones y comunidades.

Cómo haces para difundir la tarea de supervisor.

“Cuando tengo la oportunidad de observar o encontrarme delante de conflictos o situaciones de difícil abordaje propongo la posibilidad de realizar supervisión. También realizo y participo en conferencias, escribo artículos que de forma directa o indirecta ayudan a explicar la supervisión. Por ultimo estoy realizando la investigación de mi tesis doctoral sobre el tema: La Supervisión como dispositivo de reflexión y análisis de la intervención en lo social: un instrumento para la calidad de los servicios y bienestar de los profesionales”.

Habitualmente como recursos para la difusión… “utilizo la sesiones de supervisión en vivo, recomendar libros, lecturas específicas. Hecho en falta; Más difusión como servicio, como actividad, al igual que hay auditores, consultores etc.”


Espacios de desarrollo e implantación de la actividad profesional.

“La supervisión, el asesoramiento, tiene mayor proyección en aquellos servicios que el factor humano es determinante para la calidad de la intervención o el servicio. Hay mayor sensibilidad a este tipo de servicios en los servicios sociales, educativos, terapéuticos y empresas donde hay conciencia del factor humano como elemento clave de la calidad y del bienestar de las personas.”

Puntos fuertes y débiles de los profesionales de la supervisión y consultoría cara a una difusión y expansión de su actividad

“Los puntos fuertes son las posibilidades de manejarse en la reflexión y en la elaboración de conflictos y situaciones de forma cooperativa. La palabra y el diálogo son una herramienta clave. Quizás un punto débil es que no somos suficientemente conocidos ni en la administración, ni en las empresas.”

Autonomía – colaboración – alianzas – redes – interdependencia…

“Creo, que debemos ser complementados por otros profesionales, aunque es necesario que la difusión se realice con rigor y conciencia, porqué de lo contrario se puede confundir a lo que le llamas el mercado.”

¡Gracias Carmina!

Mañana tercera entrega… esto marcha. Hay red. Hay tema…

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