DIFUNDIR CONSULTORIA, ENTREVISTA A J.M. BARANDIARAN


jm-brabdiaran.jpgcon-valor.jpg

Hoy presento la colaboración que da calidad con valor – no es un juego de palabras – de J. M. Barandiarán (Txetxu) Asesor y consultor del mundo editorial y del gremio del libro.

No os aburriré en cada entrevista repitiendo el tema y las preguntas. Os remito al en el que presente el asunto. ENTREVISTAS.
Comenzando un poco por el final y con una “licencia literaria” de las que son marca de la casa, Txetxu me dice sobre elperfil:

Tómate el tiempo que necesites -lo animó Hemberg-. Para ser buen investigador, debes aprender a pensar de forma metódica, lo que no significa otra cosa que pensar despacio….Verás, en mi opinión, los nuevos tiempos necesitarán un nuevo tipo de agentes de policía. En especial, un nuevo tipo de investigadores -auguró Rydberg-. Pero la clase a la que pertenecemos tú y yo, los policías capaces de pensar, ésos serán siempre necesarios. (Henning Mankell; La Pirámide; pag. 59 y 377)

Entremos en materia, siguiendo el guión propuesto.

Los recursos proactivos básicos que yo utilizo son dos básicamente:

– Un blog: CON VALOR

– Un documento sencillo de presentación

Está, además, el boca a boca de los clientes para quienes has trabajado.

Hasta la fecha no hecho nada en falta en la medida que, por ahora, no deseo tener más trabajo del que tengo”.

Me resulta difícil contestar. (Espacios de actividad profesional tiene mayor proyección la oferta de consultores y asesores -Sectores económicos o de los servicios son más sensibles) Como dice otro consultor buen amigo y blogero soy, quizás, un consultor atípico al trabajar bastante centrado en un sector de actividad, el libro y luego en algunos derivados más pegados a la realidad social y política, pero más por gusto.

En relación a los sectores depende mucho del modelo de consultoría, pero creo que en lo que se denomina tercer sector y cultura hay un campo de trabajo.

Desde mi punto de vista la dificultad mayor es la de que la clave para trabajar no son tanto los espacios de actividad como las personas con las que se trabaja más allá de los espacios y/o sectores. De ahí puede surgir una dificultad o una fortaleza. Es decir: si el espacio de actividad o el sector en el que trabajamos es potente en la generación de trabajo, miel sobre hojuelas, sino y sino somos capaces de interrelacionarnos con profesionales que trabajan en otros sectores, posible peligro.”

Papel de las TIC – Cuestión de moda o ayuda.

“No. Creo que es una herramienta terriblemente práctica en la medida que permite:

– agrupar y rentabilizar conocimiento

– acercarlo a posibles interesados

– facilitar procesos de trabajo

– integrar y coordinar equipos…. “

AUTONOMÍA – COLABORACIÓN – ALIANZAS – REDES – INTERDEPENDENCIA…

” Pues depende. Como principio, creo que no hay que trabajar aislado, sino en red con equipos que se generan en función del proyecto y que por lo tanto son:

– variables en cuanto número y quiénes lo componen

– variables en cuanto a la dirección

– multifuncionales

– geográficamente modificables

Aún con todo creo que la función de “comunicación del servicio” se debe intentar coordinar con profesionales.”

Gracias TXETXU !

Un placer y un privilegio que seas el primero en contestar… Las entrevistas van llegando. Mañana otra visión de otro colega. A partir de aquí espero las que no han llegado y vuestros comentarios.

Anuncios

2 comentarios sobre “DIFUNDIR CONSULTORIA, ENTREVISTA A J.M. BARANDIARAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s