MEJORAR LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO


Me agrada y a la vez me sorprende la expansión de algunos métodos de moda. Hay que decir que no hay nada como hacer bien una sola cosa para tener éxito. Si además se encuentra la herramienta adecuada. No te quiero contar.

Concretando, me refiero al boom que esta teniendo la aplicación de LEGO en el mundo de las organizaciones y los equipos de trabajo. LEGO SERIOUS PLAY . Una adaptación del juego de construcción para las empresas.

Como asesor he utilizado herramientas e instrumentos que han facilitado una  comunicación más fluida. Han favorecido la expresión de emociones en situaciones complejas y  complicadas. Haciendo que las personas en las organizaciones y en los equipos de trabajo tengan diálogos más fluidos.
Por mi formación,  más que utilizar juegos de construcciones, he usado objetos que me permiten realizar y recrear esculturas humanas. Muñecos, maniquís, etc.
Una representación durante las sesiones; una reconstrucción de la organización haciendo que las personas que la constituyen ocuparan el espacio: se posicionaran, gesticularan, etc. Un juego, en fin,  que estimula la comunicación y libera las tensiones. En busca de la creatividad del asesor,  posibilitando procesos complementarios de intervención que resultan muy jugosos.

maniquis.jpg

Recuerdo una historia (hace ya 5 años) en la que un equipo no era consciente – o no la podía expresar – de la situación en la que estaba ejerciendo su tarea.
El contexto era especialmente duro. Definirlo, hablar de él,  suponía expresar una denuncia que culpabilizaba mucho a los trabajadores.
Tras un trabajo con maniquís. A través de una escultura.  El equipo pudo ver “desde fuera” lo que estaba pasando. Tras este trabajo, los asesores fotografiamos las esculturas realizadas con las miniaturas y a partir de ellas construimos un cuadro escultural con papel maché; definimos un ritual,  pidiendo al equipo que se observara cotidianamente.
Esperamos a que se sucedieran los cambios. Abandonamos la idea de la denuncia y la cambiamos por una “enunciación”. No era otro juego de palabras.  Definimos,  enunciamos a través del juego en el contexto de la organización y la posibilidad de cambios.

Igualmente en el diagnóstico, con los muñecos simbólicos, las figuras que definen con sus atributos a las personas en una organización;  se favorece la construcción de los problemas.
Realizar un diagnóstico es construir un problema. Me gusta esta forma de entender los diagnósticos, en asesoramiento y en desarrollo organizacional; utilizo esta forma de ver el diagnóstico. Frente a los discursos sobre definiciones problemáticas estándar; construir un problema es, empezar a ver las posibles soluciones.

munecos.jpg

Es realmente práctico cuando trabajamos con situaciones en las que podemos contrastar diferentes visiones de una realidad y cuando, huyendo de la confrontación nos interesa que los profesionales, miembros de un mismo equipo, vean su situación de complementariedad como una riqueza ante las dificultades.
Como el valor que les puede ayudar a definirse como un equipo con competencias.

No quiero terminar este primer post sobre el aprendizaje y el juego en los entornos organizacionales sin remitirme a un pequeño vídeo de INFONOMIA en el que podemos ver un resumen de los principios de LEGO SERIUS GAME. Os invito a que lo veáis y a que si os suscita curiosidad os animéis a acercaros a este tipo de enfoque en vuestro trabajo.

No dejéis de visitar la página de LUCIO MARGULIS, quizás uno de los expertos mas interesantes del mundo latino en juegos aplicados a entornos organizacionales.

Juguemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s