A propósito del feedback…


20070528elpepivin_1.jpg

Decía un amigo referido a los valores y las actitudes que “una cosa es serlo y otra parecerlo…”
Este martes comiendo con buenos amigos de profesión, en tono distendido, planificando y tramando alianza y red de colaboración; nos contábamos historias y nos sugeriamos formas de respuesta profesional. De forma natural nos dábamos feedback. Entre las historias salió una digna de no dejar pasar.
Me cuenta un colega que, de forma muy ocurrente, en un evento que organizó y en el que tenía que presentar su modelo de trabajo junto al de otro asesor invitado. La cuestión interesante viene ahora:  encargó a una colabodora; no ducha en temas de asesorías, que le díera un feedback de lo que había visto, oído y sentido. Tanto de su exposición, como de la del ponente invitado. Al final del panel expositor, nuestra mujer clara y concisamente responde; tu vendes proceso y trabajo y él resultados y éxito.
Mi colega estaba y está convencido de que en la práctica los dos son asesores y que hacen cosas similares; de hecho comparten la forma de ver y entender el mundo y se entienden de maravillas cuando hablan sobre el tema.La cuestión es como decíamos al principio… una cosa es serlo y otra parecerlo. Añado algo más… ¿como saber lo que transmitimos, lo que parecemos o representamos…?
Mas feedback es la solución.
Cuando mi colega me contó esta idea, me hizo pensar en la calidad en términos prácticos, en la evaluación en directo.
Una primera aproximación al concepto de feedback no se puede realizar si no se orienta a un sentido práctico. En los equipos de trabajo, en los contextos organizacionales, el feedback tiene que ver básicamente con dos polos: la capacidad de aceptación y la capacidad de confrontación.

CONFRONTACIÓN.- Si mis respuestas son básicamente de confrontación, es decir el feedback que doy a los demás es confrontador, voy a mantenerlos a raya, como temiendo una invasión de los límites que son importantes para mi. Expreso miedo, implícitamente de que otros me inunden. Me mantengo a distancia. No les llego a aceptar.
ACEPTACIÓN.- Si lo hago sin límites… y nunca me permito decir lo que pienso… es quizás porque temo que lo que diga pueda ser perjudicial para mi… no me gustan las consecuencias de un conflicto.
Cualquier posición, de forma extrema, resulta insegura a nivel emocional.
Por tanto, una cuestión previa en relación al feedback es identificar el sustrato emocional en el que se produce el feedback. Antes que  verlo como una habilidad puramente instrumental en un contexto profesional. Básicamente estamos hablando de elementos como la CONGRUENCIA, la AUTENTICIDAD, la CLARIDAD.
Elementos que están presentes en las relaciones en general, pero que nos interesan de forma especial en el espacio organizacional.

Un comentario sobre “A propósito del feedback…

Responder

