Ética y consultoría. Algunas ideas de orientación práctica 1


20070501elpepivin_5.jpg

Hace algunos díís finalizaba un post con esta frase: “…cualquier asesor, consultor, supervisor, cualquier orientador; en un contexto de servicios se debe hacerse algunas preguntas y, como no,  preparar algunas respuestas…”

El tema de las preguntas y las respuestas ha sido tratado en este blog desde una perspectiva práctica y ética en varios post:

Comenzamos por Algunas ideas para elegir supervisor y luego en sendos post dimos ideas de como elegir consultoria en dos post consecutivos, primero y segundo

Hay más todavía sobre preguntas y respuestas.

En términos éticos y de marco de garantías de los servicios que se prestan en los espacios de consultoría podríamos identificar diferentes aspectos, a modo de resumen presentamos tres grandes criterios:

El primer criterio tiene que ver con el respeto para con los clientes.
La relación de consultoría parte de una demanda, en la expresión de la demanda se entiende y se sobreentiende; la capacidad de hacer  una diferencia. Esto lleva implícito la capacidad de hacerse preguntas concretas y prácticas:  ¿Puedo hacerme cargo de la demanda? ¿Estoy capacitado para hacer frente a este encargo? ¿Tengo la formación suficiente para responder a lo que me piden?
Manejar una diversidad de productos y servicios, supone ser capaz de diferenciar los límites de cada uno de ellos. Un asesor, un supervisor, un coacher hace cosas parecidas pero con matices.
Su formación, su capacitación, el contexto, el marco y la demanda que recibe lo determinan.
Su posición ética; el respeto para con los clientes se expresa en términos de calidad si conoce sus límites, sus posibilidades de actuación profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s