PROFESIONALES, CAMBIOS Y ESCRITURA


Hace tiempo que en el trabajo y tarea de supervisor me encuentro con el problema de la intangibilidad de nuestros productos. Un día un colega me saco el tema   y metafóricamente  nos definió como “vendedores de humo” lo que me hizo pensar y escribir.

Ayer sin ir más lejos, con un amigo creativo- publicista,  de nuevo, y de forma recurrente hablábamos del tema. Me decía que le costaba mucho generar confianza en los clientes para llegar a un producto; pasar de las ideas a algo tangible. Normalmente pensamos que es sencillo y aparece el efecto “despues de visto todo el mundo es listo…”.

En el mundo de los profesionales de los servicios en general lo tangible … lo visible,  los productos son complicados de identificar. Los servicios se cuentan, se narran como historias. Una forma de que sean tangibles es darles forma a través de la escritura. Construir textos a partir de la experiencia, ordenar el pensamiento o proyectar las ideas configuran todo un reto en este ámbito.

 marina-1.jpg

Jose Antonio Marina y Maria de la Válgoma acaban de publicar “LA MAGIA DE ESCRIBIR”, un libro de amena lectura que aporta claves sobre la escritura en general y sobre su potencialidad en distintos ámbitos de la vida.

“Escribimos para darnos cuenta de lo que pensamos y sentimos. Para tender un puente entre el pasado y el  futuro, para dejar nuestra huella como el hombre primitivo la dejó en las profundidades de su cueva, para crear, es decir, para hacer que  algo bello que no existía, exista”.

Esta construcción tan positiva tiene que ver con los que disfrutan – disfrutamos- con la escritura, en cualquier contexto; con los que vivimos el escribir como un placer, en el texto que menciono destacan distintos autores que, en el ámbito literario y creativo, definen “el placer de escribir”.

¿Escribir es un martirio en determinados ámbitos profesionales?  ¿Cómo podemos recuperar el tiempo y las habilidades? 
Hay muchas posibilidades; en mi caso propongo tras cada proceso de supervisión de equipo que los participantes escriban un texto con la experiencia vivida, un texto  en el que narren el proceso de cambio y de mejoras. Cada participante aporta su visión por escrito. Con los distintos textos, finalmente el equipo, la organización; busca la un espacio para su difusión. Esto es una forma de hacer tangible el cambio o el crecimeinto que el equipo deseaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s