ETICA, MORAL, DEONTOLOGÍA EN LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS


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Ha sido publicado un estudio realizado en 103 clínicas y consultas de adelgazamiento   de distintas ciudades de España. Realizado por la revisa consumer –EROSKI,  publicación  especializada en temas relacionados con el consumo, enuncia diferentes ángulos problemáticos de estos servicios y alguna denuncia,  a tener en cuenta. Además de poner en evidencia el que en ocasiones no sabemos que servicios compramos, pone encima de la mesa el tema de la ética en relación con la calidad de los servicios que prestan algunos profesionales.

En el mundo de la asesoría, consultaría y supervisión, en la medida que se trata de intercambio de servicios entre partes, a saber demandantes de servicios y profesionales que prestan los mismos, nos encontramos con situaciones similares.Volviendo al estudio, en las situaciones observadas, se encuentran que con el mismo nombre se prestan diferentes servicios – cuestión especialmente grave cuando se refieren a la misma franquicia – ; No existe una tarifa única, ni una forma de pago acordada… se paga por sesión o por adelantado… La oscilación es significativa entre 40€  y 600 € al mes. No existen criterios claros: incluso negligencias por no evaluar inicialmente la situación de los demandantes, peso, talla, tensión arterial, etc. Personalizar la demanda o interés en vender productos o servicios estandarizados que nada tienen que ver con la demanda. Estas cuestiones, tienen que ver con una cierta posición ética y deontológica en el intercambio de servicios en un contexto de mercado muy agresivo en el que los profesionales que trabajamos con personas o colectivos humanos nos vemos cada vez más obligados a observar algunas cuestiones previas que enmarcan nuestra oferta.  Al hilo de esto, recupero unas definiciones básicas de F ABELLA (LIEN SOCIAL 2002) sobre ETICA PERSONAL Y PROFESIONAL, MORAL Y DEONTOLOGÍA. El debate al hilo de los conflictos entre ética – calidad de los servicios es y será recurrente, en función de quien lo defina; el profesional, como una garantía de su servicio o el que recibe los servicios al hilo de una queja o una solicitud por una situación en la que se siente, cuando menos incómodo.  Seria muy interesante – en este contexto- diferenciar entre: 

  • MORAL
  • ETICA PERSONAL.
  • DEONTOLOGÍA.
  • ÉTICA PROFESIONAL. 

La confusión entre estos niveles oscurece y entorpece el debate. 

  • MORAL. Esta en relación a los imperativos categóricos universales e intemporales, no contextualizados, entendida así vale para todos los hombres –y mujeres – y todos los tiempos. Tiene que ver con las solicitudes. 
  • ETICA PERSONAL. Nos lleva a los valores propios de un individuo, se alimenta de sus convicciones o de sus referencias personales filosóficas, religiosas, o políticas. Tiene como referencia una cierta noción de lo justo y lo injusto, del bien y el mal, de lo verdadero y lo falso, etc. Tiene que ver con las convicciones. 
  • DEONTOLOGÍA. Se relaciona  esencialmente con los principios y valores que guían la puesta en práctica de la acción: secreto profesional, obligación de medios, respeto absoluto de la voluntad de las personas, anticipación y consecuencia de los efectos de las actuaciones profesionales, desinterés, rechazo de la instrumentalización de las personas por las necesidades de una causa, etc. La deontología se expresa en términos de obligaciones.  
  • ÉTICA PROFESIONAL son un conjunto de valores que orientan
    la acción. Nos dirigen a una cierta concepción del hombre y de la sociedad que el grupo profesional se forja por la confrontación de principios morales con la experiencia de situaciones en el respeto de la ética personal. La ética profesional se expresa en términos de derechos, no tanto para uno mismo como para los otros.
     

Desde estas premisas, cualquier asesor, consultor, supervisor, cualquier orientador; en un contexto de servicios se debe hacerse algunas preguntas y, como no,  preparar algunas respuestas.

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7 comentarios sobre “ETICA, MORAL, DEONTOLOGÍA EN LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS

  1. […] Una cosa son los mandatos administrativos y otra las posibilidades de intervención y de actuación profesional. Esta es una diferenciación clave en términos de ética. Pienso que en este artículo de opinión, hay un esfuerzo por hacer valer la ética personal y es algo a valorar, especialmente con la que está cayendo.  Pero una vez más… confundimos ética con deontología, ver post en el que recogí diferenciaciones. […]

  2. Hola Marco Antonio!
    Quizás si viera el cuadro que has preparado, podria emitrir alguna apreciación…

    Este post tiene muchas visitas y cualquier aportación seguro que es bien apreciada..

    Saludos!

  3. Estimados amigos: He querido preparar mi clase de DEONTOLOGÍA FORENSE, y a pesar de tener varias definiciones de lo qué era DEONTOLOGÌA, quería tener UN CUADRO DE CONCEPTOS entre estos y llegar a las fronteras porosas de cada una de ellas y enlazarlas. Me han ayudado vuestras conceptos, pero sinceramente me he quedado con ganas de saber vuestras apreciaciones.
    Gracias.

  4. Gracias por tu comentario ISABEL.
    Me gustaría no obstante que amplies su solicitud… Sabes, uno de mis problemas es la información. A veces escribo demasiado… ¿Sobre que en concreto quieres más información?
    Me interesa tu fedback. Concrétalo y me ayudarás.
    Gracias otra vez!

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