Prepárese a responder algunas preguntas más que a recibir respuestas.


p1010005-1.jpgp1010185-1.jpg

Decía  Carl Rogers,  algo así como que las únicos conocimientos que pueden influir  en el comportamiento de un individuo son aquellos que descubre por si mismo. Aquellos que hace suyos, formando parte de él.

Normalmente cuando alguien solicita un asesoramiento quiere soluciones; indicaciones o pautas para resolver determinadas dificultades. Hoy en día, nuestra sociedad tiende hacia  modelos que facilitan y simplifican la vida.  Paradójicamente nos hacernos más dependientes de aparatos, tecnología o de diferentes formas de consumo. No todo es malo, depende del uso.

En el asesoramiento y la consultoria, ocurre lo mismo; servicios a las personas en un mercado hacen necesaria una mirada ética.   

En un sentido pragmático estamos hablando de una posición en la que el asesor para cumplir con su rol puede perseguir como objetivo: la adecuación del modelo – de su práctica- a la situación que se le presenta.  Siendo la cuestión central el cómo activar las posibilidades de la entidad, organización o persona que realiza la demanda;  diríamos más: como restituir su capacidad creativa, su capacidad generadora de respuestas. En otras palabras :  solicitará intervenciones y actuaciones que se pongan en juego que cuando menos tengan por finalidad una restitución de las posibilidades de elección. 

Aumentar las posibilidades de elección es una consecuencia siempre de aumentar el nivel de complejidad del sistema. Esto supone que como asesores debemos de marcarnos como objetivo básico el que los demandantes de asesoramiento, consultoria o supervisión, aprendan a  convivir con  la complejidad. Los modelos constructivistas han sido denominados como los de la ETICA DE LA ELECCIÓN frente a los de la ETICA DEL CAMBIO, dentro de algunas clasificaciones de las corrientes de pensamiento sistémico.

Anuncios

3 comentarios sobre “Prepárese a responder algunas preguntas más que a recibir respuestas.

  1. Gracias por tu comentario Fabiola!

    Aunque no te entiendo…

    ¿Cual es realmente tu pregunta? o ¿a quién quieres dar tu una lección? ¿Tu crees realmente que en este blog se indica a la gente como debe de responder?

    Saludos y felices “elecciones vitales”… la vida, siempre es elegir. Yo lo tengo claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s