“Oca sistémica” y EQUIPOS DE TRABAJO … ORÍGENES.


 

En estos  post se presentan,  de forma resumida,  las referencias teóricas que desde un enfoque  sistémico han sido adaptadas a partir de la publicación que hacen P. CAILLÉ e Y REY  (CAILLÉ P – REY Y Les objets flottants méthodes d’entretiens systémiques. » Editions FABERT – Paris 2004). Los autores utilizan estas técnicas en el campo terapéutico y refieren una batería de recursos interesantes que dejo a la consideración de los interesados.  Como aplicación específica a los equipos de trabajo, me centro en el Juego de la Oca sistémica, técnica que he utilizado y adaptado personalmente.
En síntesis esta técnica propone al equipo la elección de los diez sucesos o acontecimientos más significativos o señalados de su historia como grupo. En este primer momento, en esta primera jugada podríamos decir el equipo se mueve en el plano fenomenológico, es decir: la descripción de hechos y situaciones, que situaciones, como, cuando, etc.
En un segundo momento, en una segunda jugada, se trata de atribuir un sentido a estos hechos a través de la selección de uno de los símbolos del juego tradicional de la oca.  Revelando así cual es la imagen del equipo en un plano mítico o ideológico.
El juego y su desarrollo no es una simple atribución de significados, pues su reconstrucción supone  para el equipo una reactivación de su historia, una forma de recopilar información, para muchos de los miembros del equipo  se convierte en algo nuevo. 
En cualquier caso,  una información de fuerte intensidad. Con la que el asesor, construye junto al equipo los intereses y las líneas que ha de seguir acompañando al  equipo, partiendo de un consenso  en el que recoge las sensibilidades de los distintos actores implicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s