RETRATOS DE ULISES


“Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como hayas muerto, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”

Benjamin Franklin

             

Los compañeros y amigos de ZUBIETXE, Asociación sin ánimo de lucro, que viene trabajando en el ámbito de la exclusión social desde 1993 me sorprendieron con esta publicación: “RETRATOS DE ULISES” Una aproximación subjetiva a la inmigración. Texto de Izaskun Rekalde  e Ilustraciones comentadas de Helena González Saez. Aunque hay más autores que os invito a descubrir en el interior.  Ulises anónimos que expresan mediante el arte sus experiencias migratorias. Un trabajo que dignifica los viajes. Que recoge las angustias que suscitan, un trabajo que invita a compartirlas. Dibujos y pinturas de Ulises presentan la lucha por un sueño… porel sueño de vivir mejor.

Ulises es un cliché,  un hombre y una mujer, Ulises somos todos. Cuando me regalaron el libro lo mire con deseo. Se lo he enseñado a quien he podido como una joya, como un logro… Quizás porque no es habitual que los educadores y profesionales de lo social escribamos. No dejamos huella de nuestros periplos. Nuestras odiseas se parecen a otros viajes y hay muchas iliadas que no se cuentan. No se cantan. Hoy, por circunsatancias que no vienen a cuento,  he podido terminar la lectura de este librito de viaje… en un autobús, su lectura, me ha  transportado a recuerdos familiares de mi propia migración.

Zubietxe es una asociación que está experimentando una transformación y un crecimiento muy interesante.  Su actividad no se limita a dar soporte a los inmigrantes con dificultad. Su proyecto de incorporación social de personas que tienen dificultades merece la atención de las instituciones. Zubietxe es una aociación declarada de utilidad pública y reconocida por sus prácticas.

¿Cuando tendrá un soporte digital esta asociación? Una página Web que la proyecte con sus logros…

Este trabajo es un hito en su proceso, si estás interesado en conocerlo mejor te puedes dirigir a ellos por correo electrónico zubietxe@yahoo.es o por correo postal ZUBIETXE 22 de diciembre 1 bajo, 48003, BILBAO.

Ellos y Ellas -que son más- y los que seguimos su proyecto por motivos profesionales agradeceremos vuestro interés.

Para terminar, os dejo con un texto que me ha gustado especialmente:

…”Ulises deja de existir y pasa a ser una motita oscura “un grupo de subsaharianos”. Algunas cosas asi molestan menos. No parece tan terrible que un grupo se ahogue, tenga frio o llore. Le han quitado de golpe su nombre y su país, lo que le empujó a venirse…todo lo que pueda recordarme que es una persona, que vale lo mismo que yo”…. 

Anuncios

Un comentario sobre “RETRATOS DE ULISES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s