CIRCULOS VICIOSOS


Dice el señor Miró, creativo donde los haya, que no piensa que su “original” desfile de moda, donde ha propuesto la participación de ciudadanos senegales, haya sido frívolo… “para mí decir que la moda es una frivolidad es un insulto. Y todavía es más insulto decir que lo que yo hice ayer es frívolo. ¿Por qué un director de cine hace una película sobre la prisión y no es ninguna frivolidad?” El Pais 20.01.2007. Además de cuestiones éticas en las que no parece reparar, si lees con detenimiento la entrevista… este prestigioso creativo parece que ha equivocado la profesión y que le hubiera gustado ser director de cine. En el cine todo lo que vemos es ficción… se trastoca la realidad para convertirla en una historia por un rato… para que nuestras emociones trabajen. La moda y el mundo de la moda tiene mucho de pelicula, mejor dicho de peliculón, donde se confunde la realidad con ficción. En este sentido es quizás lo que les pasa a algunos migrantes, antes y ahora, que son capaces de abandonar el origen por mejorar. Antes era todo más sutil… los migrantes imaginabam y construian su mundo, su viaje de ensueño, su deseo de mejora, a partir de relatos, de ideas y de mitos…

 La diferencia, ahora está en la fuerza de la comunicación de este mundo  nuestro tan global… tan estandar… donde la realidad y la ficción se confunde hasta en un pase de modelos y donde el que sufre… por un momento es la estrella: por un momento. La ficción la  manejan algunos “creativos”  que pintan nuestro primer mundo como una película, como una fantasía colectiva, no solo para los senegaleses migrantes. Frivolidades al margen… todos intuimos donde está el problema y lo cruda que es la realidad.

El señor Miró puede estar contento… además de creativo y director aficionado al cine … es un benefactor: decía uno de los modelos… “ese rato desfilando al menos disfrute de la vida”.  Y es que cuando uno migrá, siempre;  lo hace para mejorar, para estar si se puede … en la pasarela o en el cine de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s