REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA


  

Esta reflexión arranca  de un pensamiento que leí en una ocasión en el despacho de un ingeniero. Trabajaba como funcionario en una institución pública y recibía a estudiantes en prácticas, hombres de técnica y tecnología. Cuando se aproximaba la llegada de los estudiantes, limpiaba bien el cartel donde aparecía la frase y lo colocaba de forma que destacara en su estudio…
Entonces como un cazador en su puesto esperaba el momento adecuado. A lo largo de las prácticas siempre había un estudiante aventajado y más osado que el resto que preguntaba a nuestro hombre, primero tímidamente luego en términos de cuestionamiento sobre la forma de hacer las cosas… Sobre la forma de proceder de acuerdo con los patrones que él estaba aprendiendo en su facultad. Entonces  señalaba la plaqueta donde estaba escrita la frase y añadía con cierto aire de modestia:
–          “Hacemos lo que sabemos y a veces no ocurre lo que esperamos…;  nos encontramos con cosas que nos gustan producto de nuestro trabajo sin saberlo llegamos a ellas… o cuando menos sin seguir las pautas y los caminos que nos marcan las teorías que henos aprendido y nos han enseñado en nuestra formación, en la universidad”.

La frase en cuestión. Atribuida a Albert EINSTEIN es: 

“La  teoría es cuando uno sabe todo y nada funciona,
la práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué”.


Esta pequeña historia es una buena entrada a algunas ideas sobre la teoría y la práctica.
Desde mi experiencia, como asesor y supervisor, y  la experiencia colectiva de construcción de una empresa,  que desarrolla servicios de orientación y asesoramiento, hacer algo que aporte una diferencia en la actividad profesional y en las respuestas a las demandas sociales, es sinónimo de creación de empleo – de autoempleo- . Sobre todo porque nunca sabría contar, en teoría,  como se hace o como se construye una empresa; pero si puedo contar en la práctica que tengo una empresa.
En términos de diferencias,  es mejor todavía,  si la diferencia puede ser generadora de nuevas diferencias: es más productiva… las diferenciaciones suponen siempre un aumento de la complejidad en los contextos donde se dan. Esta es la primera reflexión que os quiero aportar de una forma determinada de hacer las cosas y tiene que ver con la práctica: es básicamente,  lo que uno puede contar de lo que hace cuando piensa sobre lo que hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s