REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA (2)


Teorías en uso.
Claro que todo esto que yo presento lo han pensado otras personas con mayor claridad, en ellos (SCHON, PACKMAN…) me debo de apoyar también para aumentar, de nuevo, la complejidad.
El conocimiento es un constructo al que se tiene acceso en el mundo de la práctica. Se pueden diferenciar dos tipos de conocimientos que responden a dos tipos de cuestiones (entre otras) sobre el mundo.
En un tipo de conocimiento la forma de cuestionar es: ¿Qué? Por ejemplo: ¿Qué hacen esta gente en su empresa? La respuesta es siempre una respuesta de información.
En  el otro tipo de conocimiento se cuestiona a través del ¿Cómo? En este caso siempre se hace referencia a la acción. 
La respuesta está ligada y enmarcada en las acciones.
La primera forma de cuestionar tiene que ver con el mundo de las Teorías con mayúsculas. La segunda con el de la práctica, con la acción. Se trata del conocimiento –del saber- a partir de la acción.
Según este planteamiento existirían dos tipos de teorías:
Las que informan sobre lo que hacemos. Informan donde ir, como actuar cuando todo va bien. Son prácticas cuando no hay problemas.
Teorías en uso: guían el hacer cuando hacemos la práctica.
Provienen de todas las experiencias que tenemos.

Las teorías en uso presentan el problema que ya hemos señalado antes: las tenemos (al hacer) pero no sabemos que las tenemos. Son esencialmente un modo de reflexión en la acción.
No hace falta ser un profesional para tener una teoría en uso. Se pueden tener teorías en uso desde cualquier dominio práctico de la vida cotidiana. Surgen de la praxis del vivir.
Por ejemplo, este Blog y su creación se pueden explicar (a posteriori) desde las “Teorías en uso”. Puedo explicar que he creado un Blog como una realidad de conocimiento después de hablar y de recrearlo: después de contar o narrar mi experiencia de construcción de este producto,  aparece la evidencia de mi conocimiento. Contando y narrando nuestra historia sabemos que sabemos.
En esta línea podríamos afirmar que la oportunidad que me da el día a día, cuando escribo, de hablar sobre los distintos temas o experiencias; es una oportunidad de descubrir cuales son mis prácticas, como actúo, cuales son mis Teorías en uso en definitiva. Es una oportunidad de pensar sobre como se lo que se.
Es una oportunidad  para hablar de práctica y hacer teoría a la vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s