DIAGNÓSTICO EN SP Y TÉCNICAS CREATIVAS(4)


Técnicas creativas.

Una vez identifcado el problema, hay que hacer algo con él, es necesario dar una respuesta. Un 90% de la solución esta en el diagnóstico. Una definición de diagnóstico en asesoramiento es construir realidades alternativas. Desde el diagnóstico ya se atisban soluciones, para dar alternativas hay que ser creativos. Presentamos una tecnica adaptada al contexto de la consultoria y la supervisión: el análisis morfológico de problemas.

Analisis morfológico (Zwicky – 1969) de problemas en asesoramiento y desarrollo organizacional

El objetivo de este método es la resolución de problemas mediante el análisis de las partes que los componen. Una premisa es que los objetos o partes de un problema,  tienen identidad propia  y en consecuencia pueden ser aisalados. El procedimeinto que se sigue tiene varios pasos, una vez formulado el problema. 1) Descomposición de los elementos que integran el problema. 2) Combinación entre elementos. 3) Estudiar viabilidad de soluciones.

Aplicación en el contexto de las intervenciones sociales, socioeducativas , sociosanitarias y de los servicios en general. La primera cuestion que es todo un reto para los operadores sociales es definir bien el problema. Con nuestros sistemas refereciales de diagnóstico, tenemos un mapa genérico, el segundo paso es obtener una definición de lo que nos preocupa. Un problema previo como decía es definir con claridad que hacemos en el mundo de los servicios, que producimos… este método creativo para la resolución de problemas es eficiente porque parte de esta necesidad de clarificación. Pongamos un ejemplo – problema. Un equipo define como problema las reuniones que tienen.

Paso 1. Se pide a cada miembro del equipo ( 2 Trabajadores sociales, Un médico y un adminostrativo)  que lleguen a un acuerdo para descomponer los elementos esenciales de lo que se define como problema: reunión de equipo. Despues de un rato de trabajo personal, con el supervisor, asesor externo; discuten y definen como elementos del problema: El acta de la reunión anterior, la convocatoria de la reunión – orden del día, la forma de tratar los temas, la toma de decisiones.

Paso 2. Se estudian distintas posibilidades o variantes de cada uno de los elementos del problema, es decir se escriben posibilidades o alternativas de como hacer el acta de la reunión anterior, estas se anotan en un “cajon”, se hace lo mismo para cada una de las partes del problema y se van combinado posibilidades lógicas o aquellas que supongan alternativas o cambios. En nuestro ejemlo tendríamos diferentes posibilidades (en cada cajón) de como hacer el acta de la reunión anterior, de como convocar la reunión actual – orden del día, de como tratar los temas, de como tomar las decisiones. Al final se trata de ver cuales son las combinaciones lógicas  entre las variaciones que hemos encontardom entre cada parte del problema. Por ejemplo podemos tener, un acta grabada en cinta magnetofónica, un orden del día que será enviado 2 días antes, los temas serán tratados siempre con la participación de todos y por no más de 10 minutos y la decisión será siempre tomada por unanimidad. Esta es una combinación que puede ser producto final de las combinaciones obtenidas de las posibilidades que ofrece cada “cajón”.

Paso 3. Se trata de estudiar la viabilidad de las propuestas posibles. Esta técnica pasa de una situación problemática a una que aumenta las posibilidades elevando la complejidad, acercando las soluciones. Se pueden seguir dos procedimientos para estudiar las propuestas: el azar o el orden lógico. En el primer caso, elegimos posibilidaes combinadas al azar cuantas veces se considere oportuno, hasta que encontremos una combinación de elementos que nos guste, que responda a nuestras necesidades. En el otro procedimiento, mas riguroso, se siguen todas las posibilidades que nos da la combinatoria… Siempre que el tamaño y las variantes posible lo permitan; los resultados pueden ser tan absurdos como sorprendentes…

En un equipo de trabajo esta técnica pivota sobre las individualidades y sobre las responsabilidades de cada actor en aportar una visión a la hora de aportar soluciones. Me parece muy interesante para los mandos intermendios a la hora de buscar soluciones eficaces.

(Mas información sobre Técnicas creativas y organizaciones en:   Muñoz Adanez A. (2006) “METODOS CREATIVOS PARA ORGANIZACIONES” Piramide)

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