DIAGNÓSTICO EN SP Y TÉCNICAS CREATIVAS(2)


  

¿Oye y tu que haces en tu trabajo… exactamente? Las organizaciones y más las personas que desarrollan sus tareas en ellas, tienen muchas dificultades para definir de forma concreta cual es la misión, lo que se espera de ellas, el servicio, el producto. Los procesos de producción, las formas de trabajo existentes en cada institución dependen de un encargo político o institucional y están dirigidos a personas beneficiarios. Esto define una triangulación en la que hay diferentes expectativas sobre los productos o servicios, las que tiene la institución que encarga los servicios, las que tiene la organización que los provee y las que tiene el usuario-a beneficiario de los mismos
.“Mas vale solo que mal acompañado” Parte del proceso de la complejización en estos ámbitos tiene que ver con la diversificación de actividades en el sector: no todo el mundo puede hacer cualquier cosa, hay diferentes profesionales para diferentes cuestiones o temas; y con la introducción de la perspectiva del trabajo en equipos en el trabajo social. El mito completo durante unos años fue el equipo interdisciplinario… cuestión que ideológicamente es tremendamente interesante pero que supone un  alto nivel de complejidad. En el fondo en este proceso hemos perdido a los “viejos lobos esteparios” que cazaban solos; que trabajaban con todos los que se encontraban… muchos de ellos, ejerciendo un cierto liderazgo, han sido los fundadores de algunas organizaciones actuales.
La realidad actual es que la vida profesional se realiza en equipos y que esta es una habilidad social compleja que hay que aprender, a ser posible no por ensayo – error.
¡Este curro quema!Tengo una especial sensibilidad para meterme en este jardín… por esto voy a intentar no ser pesado con el tema… la mayoría de los jóvenes profesionales de lo socioeducativo, el trabajo asistencial, los distintos contextos sociosanitarios, etc. No están formados de manera vivencial para afrontar o prevenir las implicaciones personales que tiene la relación de ayuda. Frecuentemente y cada vez más nos encontramos con relaciones tóxicas también en las organizaciones con vocación de servicios sociales y comunitarios. El sufrimiento personal en los profesionales de ayuda atribuido al rol y a los contextos es una cuestión a manejar desde los primeros años, desde el debut profesional

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