DIAGNÓSTICO EN SP Y TÉCNICAS CREATIVAS(1)


Resumen:  Las organizaciones que se desenvuelven en contextos sociales, sociosanitarios o de servicios a la comunidad, están evolucionando en su estructura y en la concepción que tienen de su misión. Esto les lleva cada vez más a consultar con asesores, supervisores, etc. Estas consultas se realizan en parte porque la evolución se vive  como un proceso  de complejización donde se hace difícil tomar decisiones e implementar cambios deseados.Los asesores necesitan sistemas referenciales para diagnosticar las dificultades y métodos que posibiliten  ayuda para el desarrollo de las organizaciones, en su visión: cultura y en sus estructuras; equipos, mandos intermedios, jerarquías, consejos asesores, etc. Tema en tres post. Tiempo estimado de lectura  de cada post (10 miuntos)

 ¡Las cosas no son como antes!
Esta expresión, repetida hasta la saciedad se puede oir en cualquier  equipo de carácter social, dedicado a prestar servicios al sector público y que siente que está evolucionando y desarrollándose. Las asociaciones tienen valores y mitos que frecuentemente no son renovados, idearios o declaraciones de intenciones que se dan de bruces con una sociedad cambiante. Los valores en nuestra sociedad occidental, cada vez más individualista, están en contra de cualquier movimiento de carácter colectivista o de carácter asociativo… sin embargo el sector publico ha encontrado a través de ellas una forma de desarrollar determinados servicios y prestaciones. Las prácticas y las economías del bienestar y las emergencias de nuestra sociedad son mas rápidas que las  posiciones y declaraciones públicas de las organizaciones: sus  mitos confesables, sus sistemas de valores.

¡Hacen falta medios!

Esta es una exprexión recurrente, en una sociedad del bienestar, de la abundancia, de las nuevas tecnologías, de la información, de la era digital… parece que el sector de los servicios sociales, sociosanitarios, socioeducativos, etc. Siempre está en precario o en permanente improvisación. En parte porque siempre está “autoinventandose” por la precariedad y la emergencia de los encargos y en parte, por la necesidad eterna de definir los roles, funciones y tareas… Desde una perspectiva sistémica es un sistema en constante inestabilidad, en el que siempre hay información nueva, nuevos actores en juego, nuevas preguntas, nuevas respuestas a dar y en el que lo que lo forman se sienten poco reconocidos y necesitan definir (se) y decir (se) como en un proceso de autoafirmación… quienes son, que hacen y que harán… A veces cuando nadie se lo ha pedido. Haciendo de esto,  la tarea,  o el problema añadido a la tarea que se espera de ellos como agentes sociales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s