FAMILIAS TRADICIONALES ¿ORGANIZACIONES EN CRISIS?


Segun datos del INE (Anuario 2006) la mayoría de las españolas contraen matrimonio una vez superados los 30 años. Si  no han sido madres ya, este acontecimineto hace que la maternidad se retrase ostensiblemente en su ciclo vital. Por otro lado hay 10 veces más mujeres españolas que que deciden ser madres solteras que hace tres décadas.

La familia tradicional, vanal diría yo,  se está convirtiendo en algo anecdótico.

Hoy día, si no fuera por los condicionantes económicos mucha gente se pensaría la convivencia en pareja. En muchos casos la vida en pareja y el contrato económico es un ritual que sustituye al matrimonio – de cualquier tipo- las parejas así constituidas se mantienen por factores externos como el trabajo y la vivienda que se comparte.  Los hijos son otro tema…

La pareja, como forma de organización que garantizaba la familia ya no es  solo y de forma exclusiva la puerta de entrada…

Las mujeres que quieren ser madres, cada vez más,  no condicionan esto a tener una pareja estable. Aunque comporte riesgo de estigma y exclusión social, las mujeres organizadas y <i>luchadoras</i> en momentos críticos presciden de los hombres.

En otro término, las nuevas parejas, con hijos y con un proyecto sólido reclaman más que una continuidad del modelo tradicional; mayor reconocimiento  a la maternidad, aunque se definan como <i>novios con hijos</i>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s