EL CONSEJO DE LA ABUELA


¿Que hace un supervisor, un asesor… ? ¿Como resumir su tarea en dos palabras?
Un supervisor hace muchas cosas y distintas . Cuando es requerido… una de sus tareas es escuchar. Escuchar y percibir por todos los canales y poros de su cuerpo.
A mi, me gusta escuchar la radio. Me apasiona y me obsesiona.
Una mañana oi una historia sobre consejos muy bonita, ideal para rescatarla y explicar algo sobre supervisión y asesoramiento.
Contaba un actor en una entrevista que su abuela le dió tres consejos que le sirvieron entonces, de niño, y más tarde, en distintas momentos de su vida. La situación era esta, se trataba de una familia emigrada desde España a los EEUU, a un barrio multicultural de N.York. En el momento de la escolarización, el niño recibe de la abuela -vasca proveniente de un ambiente rural- tres consignas:

1) Nunca vengas del colegio llorando.
2) Nunca delates a un compañero, no seas chivato.
3) En una pelea, si te ves en inferioridad… busca una piedra, un palo… algo con que compensar la diferencia.

Continua el actor su relato y comenta que este consejo le ha valido para toda la vida… Evidentemente fue especialmente lógico y útil en el contexto y momento en el que se le ofreció. Niño de otra cultura que se debe de adaptar a un grupo muy diverso. Pero la cuestión toma especial interés cuando observamos el recorrido de nuestro hombre… primero fue chico de los recados de la mafia. Luego su padre le “encarriló” y fue policia… Ahora es actor y del cine evoluciona al teatro. En cualquiera de los casos, “El consejo de la abuela”… Afirma, le ha servido de forma especial… nunca lo olvida.

En esta vida, hay consejos y apoyos que solo nos pueden dar personas que son especialmente cercanas.

Por contra, el apoyo que damos los supervisores y asesores, cuando somos consultados, está en otro orden de relaciones y percepciones del apoyo y la ayuda.

Tiene que ver con el apoyo social profesional. Mientras que “El consejo de la abuela”, básico, elemental y sustancial para el vivir, tiene que ver con el apoyo social natural. Junto al soporte que proporcionan los grupos organizados, asociaciones, y diversos colectivos de los que nos sentimos que formamos parte – apoyo social organizado – son las fuentes de apoyo esencial para encarar el vivir cotidiano.

Un supervisor, un asesor, es un profesional especializado en contextos de comunicación que favorece estrategias de mejora y de calidad para el bienestar emocional, la optimización de procesos y otros procedimientos de los profesionales en distintos formatos de intervención.

La actitud básica de comunicación es la escucha activa. Más allá de las técnicas, se considera una posición ética frente a las consultas. Una posición que nos diferencia como asesores y nos fortalece dentro de los sistemas de apoyo como profesionales.

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