Para conocer mejor los procesos grupales.


Recibí hace casi un mes un correo de una colega que me dejo intrigado.  Me decía algo así: estoy leyendo un libro que no tiene desperdicio, en cada página me acuerdo de ti. Te lo recomiendo. “Un año con Schopenhauer “ Irvin D. Yalom. “No intentes comprarlo en librerías, está agotado. Casa del libro o cualquier otra en Internet”.
Tengo a Azucena Vega por una buena lectora. No me diría esto gratuitamente, pensé. Tenía que comprar otros por internet y no tarde en hacer el pedido. Han tardado más en mandármelo –  no lo encontraban-  que yo en leerlo.

El libro es realmente bueno. Gracias, Azucena.  Tengo que decir que al comenzar a leerlo, dado mi estado de agotamiento a estas alturas del año –  parezco el conejo del anuncio de Duracell al que no le han puesto las pilas alcalinas –  acojona un poco que alguien se acuerde de ti …
Luego  de pensar en las experiencias y reflexiones profesionales compartidas lo pude mirar desde otro ángulo.

En mi formación como supervisor  la experiencia y la vivencia de procesos grupales han sido la clave, la lanzadera, lo que me ha motivado a aprender y a indagar en este  mundo profesional que tanto me apasiona.
Cuando he tratado y trato de explicar esto me cuesta muchísimo. Tanto como que son procesos vivenciales intransferibles.
Algo parecido me ocurre cuando me pongo en la posición de formador, facilitando este tipo de procesos.

Yalom en esta novela, hace dos cosas entrañables. Una,  construye una historia ágil y viva de lo que es un proceso grupal. Lo inscribe en un proceso terapéutico, pero a lo largo de los diferentes capítulos presenta herramientas y técnicas a partir de situaciones concretas que se dan en cualquier situación grupal.Considero que presenta situaciones y temas en un tono muy didáctico para cualquiera que quiera acercarse a trabajar con grupos.
Otra,  nos acerca a la vida y obra de Schopenhauer a partir de la propia historia que cuenta. Trufando la narración de citas y acontecimientos biográficos del excéntrico filosofo que tanto ha influido a la psicología contemporánea.

Creo que este libro es una herramienta indispensable para cualquiera que esté en un proceso grupal, en plena formación,  donde el grupo sea una caja de resonancia que permita ensayos, entrenamientos… en definitiva crecimiento personal y profesional.

Anécdotas, durante la lectura, durante estas semanas me han pasado muchas cosas curiosas. La vida es realmente caprichosa.  Pero es mejor que para algunas cosas seamos reservados y discretos. Como dice Schopenhauer:

“Si guardo silencio sobre mi secreto, él es mi prisionero; si lo dejo escapar de mi boca, soy yo el prisionero de él. En el árbol del silencio hay que buscar los frutos de la paz”.

2 pensamientos en “Para conocer mejor los procesos grupales.

  1. yo lo tengo como “la cura schopenhauer”, editado en Salamandra en Mayo de 2008; accesible por lo tanto. Imagino que será una simple cuestión de traducción del título.
    Soy Francis Elizalde y he estado involucrado en las visitas de Claudio Naranjo de esta semana pasada. Tomo de tu Blog el comentario al acto con Koikili, en transformarlaeducacion.blogspot.com Ojala no te moleste: dímelo si es qe sí y lo retiro de inmadiato.
    Saludos

Deja un comentario

