Relación, pertenencia, independencia y libertad en las redes sociales.


 

Pertenenciograma: Representación grafica de las pertencias de una persona.

Me topo con un interesante post de Rosaura Ochoa que me provoca algunas reflexiones. No me resisto y me lanzo al teclado. Las redes sociales son en parte esto, una perturbación, una irritación que me provoca y me hace pasar de nivel… como en un videojuego. En parte en esto consiste la libertad. La libertad está en la posibilidad de elegir. Cuando puedo elegir soy libre. Cuando tomo conciencia de mi mismo, desde mi interior. Desde el núcleo de mi equipo. Desde lo que es y representa mi empresa…. Desde lo que somos conectamos con nuestro exterior o no. Elijo, luego soy libre!

En ocasiones confundimos libertad con soledad… Y esto es un conflicto, que depende a su vez de la conciencia y del sentido de existencia. Pero no nos amontonemos. Despacio.

Uno no puede existir, no puede tener noción de existencia, si no pertenece a ningún grupo – el primero al que pertenecemos es la familia – . Los grupos que nos dan identidad son los que llamamos grupos de pertenencia, grupos de amigos, los hermanos, la pareja, etc. ¿Pueden las redes sociales cumplir una función de pertenencia para algunas personas? Seguramente sí. Pero yo no diría que para todas las personas la cumplen.

Confundimos los grupos de inclusión con los de pertenencia. Todos estamos en grupos que no nos dan identidad, de los que formamos parte, a veces a la fuerza. Por eso que llámanos socialización. La escuela cuando nos llevan de pequeños. O otros espacios… cada uno sabe cual… ¡Las redes sociales como moda también! “¿cómo no estás en facebook”?

Este tipo de grupos básicamente favorecen las relaciones. Y los intercambios de todo tipo de apoyos: información,  instrumental, etc. ¡y no es poco!

Quizás por eso las nuevas plataformas se han llamado “redes sociales”. Los grupos de inclusión que favorecen las relaciones pueden devenir con el tiempo en grupos de pertenencia que dotan de identidad…

Relación y pertenencia son dos dimensiones complementarias en nuestra vida, en ambos casos: formar parte de grupos – tener relaciones- y diferentes identidades por distintos sentidos de pertenencia es lo que nos da un sentido de libertad. Como decíamos antes porque podemos elegir, porque tenemos noción de donde están nuestros sitios y lugares… nuestros tránsitos en la vida. Para mi esta noción es más fuerte que la de individualidad. Realmente una de las bases de la red es el sentido de alianza y cooperación. Las personas que no saben crear alianzas y compartir se pierden o desaparecen en su propio ego y de esto hay bastante.

Las nuevas relaciones y las identidades (perfiles, avatares, etc.) que nos da internet y la web 2.0 dotan a las personas y a los grupos de polos míticos: imágenes y valores que los propios grupos se retroalimentan así como de rituales (comunicación y metacomunicación específica) que construye un espacio genuino.

En esto estoy de acuerdo con Rosaura Ochoa, el que no esté atento… no sale en la foto.

Nota.- Las afirmaciones de estos conceptos – Pertenencia, relación, sus matices y diferencias están extraidos de las lecturas de R. NEUBURGER, en casellano “La familia dolorosa” “Nuevas Parejas” ¿Seguimos… o lo dejamos?
3 pensamientos en “Relación, pertenencia, independencia y libertad en las redes sociales.”

  1. Es habitual en este blog agradecer los comentarios.
    En este caso, a pesar del tono, por haber descubierto uno de tantos gazapos.

    No aprobamos el tono de Ignacio. A pesar de su “corrección” en dos tiempos.
    Creo que algo sabemos del concepto de red… De esto trata el post y no de snobismos. En Facebook, querido, hay mucho.

    Asumo para mi la premisa de G.S. Que he proclamado ya varias veces en las ultimas semas.

    ” Comprender y no juzgar”

    Gracias.

  2. las redes sociales informáticas no son mas que realidad igual que la calle o la escuela donde tampoco nos demostramos exactamente como somos, creo que para hablar sobre ellas tendrías que tener mas experiencia sobre si mismas, algo que no parece, ni siquiera sabes escribir la palabra “facebook”

Deja un comentario

