ANÁLIS SISTEMÁTICO DE LA PRÁCTICA: EQUIPOS REFLEXIVOS.


En un intenso taller, un equipo de trabajadores de calle de Oslo, nos presenta su modelo de revisión y análisis de la práctica basado en el modelo de los equipos reflexivos. Quizás por querer facilitar la tarea didáctica del taller cometieron el error de presentar una situación mediante una grabación en video – simulada- de un encuentro en la calle. Hay que elogiar la preparación y elaboración del taller, pero la situación me recuerda una afirmación que me hizo Heinz Kersting sobre este tipo de trabajos: es el método de los ilusionistas. Pero funciona. Hay algo de mágico en todo esto y me explico. De entrada en la calle no hay videos… por el momento de los de los educadores, hay otros… ¡cada vez más! pero creo que no nos los prestarán nunca para un equipo reflexivo. Por otro lado se perdió la frescura del relato… de la narración y justo aquí está lo grande; la fuerza que da la construcción de la realidad, lo que selecciono con lo que cuento.

 Tom Andersen, Noruego, es el inventor de este método que rompe con lo que en supervisión clínica se denomina: supervisión en vivo, utilizando la cámara Gessel. Un mundo de indicaciones para formatear a los terapeutas. Andersen, con esta aportación genera un circuito mágico de construcciones de la realidad a partir de selecciones de la misma. Tiene fundamentos epistemológicos muy interesantes que os invito a leer en una publicación que esta en GEDISA: “El equipo reflexivo”. En cuanto al proceso en sesiones de supervisión de equipo es sencillo y complejo a la vez: todo lo complejo que un equipo se atreva a elaborar. La base es el diálogo y los diálogos sobre los diálogos. La calidad la dan dos cosas: la capacidad de hacer preguntas y la capacidad de escuchar.
La sesión comienza con la selección de un hecho del mundo profesional que se relata, se elabora, sobre esta se hacen algunas preguntas en el equipo. Algunas evidentes otras no. Un equipo ajeno, externo escucha y en un momento dado elabora un discurso un dialogo sobre el diálogo del equipo, una reflexión. El equipo, el que opera habitualmente, escucha. Cuando finaliza, el asesor que dirige la reflexión hace preguntas sobre como han percibido, como han sentido las reflexiones del equipo pensante. Se establece entonces la tercera reflexión. En este momento el equipo puede entrar en una fase creativa o resolutiva. Puede también con esta mirada exterior pararse a pensar más todavía o decidir una nueva estrategia. Todo finaliza con un feedback sobre cada rol.

Sobre la ilusión: Heinz Kersting me decía que es una forma de tener la ilusión de no estar en la misma realidad, cuando en realidad todos formamos parte de ella, es cuestión de juegos de comunicación.

 

Ton Andersen, falleció recientemente, adjunto link de la revista digital Red Sistémica sobre los equipos reflexivos.

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